QUÉ PUEDE HACERNOS SOSPECHAR QUE UN NIÑO TIENE DISLEXIA

Problemas a descartar, previamente: 

  • Defectos en la visión. 
  • Defectos en la audición. 
  • Un C.I. (coeficiente intelectual) por debajo de lo normal. 
  • La existencia de alguna perturbación emocional primaria. 
  • Que el problema se deba a una falta de instrucción. 
  • Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje. 
  • Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje. 
  • Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo. 



Signos de detección precoz de la Dislexia: 

1) Falta de conciencia fonológica: 
  • Confunde fonemas, los invierte 
  • Le cuesta percibir los fonemas 
  • Integra fonemas 
  • Segmenta fonemas 
2) Falta de memoria secuencial auditiva para: 

  • Recordar números 
  • Recordar frases 
  • Recordar órdenes 

3) Dificultades de acceso al léxico para: 

  • Denominar colores. 
  • Denominar dibujos. 
  • Acceder al vocabulario durante el discurso. 
  • Hacer asociaciones semánticas. 


4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta: 
  • Baja velocidad lectora. 
  • Omisiones. 
  • Substituciones. 
  • Inversiones.
5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de: 
  • Caligrafía. 
  • Omisiones. 
  • Sustituciones. 
  • Inversiones. 
  • Adiciones. 

Otros signos de alerta:


Aparecen trastornos en los procesos madurativos como por ejemplo, en la percepción, la psicomotricidad y la atención, es decir, presentan dificultades para, coger el lápiz, recortar etc. Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás etc.

Presentan dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc.

Pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.

Les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar.

Presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.

Les cuesta realizar diversas ordenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.

La Dislexia es fácil de reconocer o por lo menos sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.

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