Generales
- Parece brillante, muy inteligente, pero se traba leyendo, escribe las palabras mal y tiene mala ortografía para su edad
- Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro",
- No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.
- Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
- Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
- Parece que sueña despierto, se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
- Tiene dificultades para prestar atención; parece hiperactivo o soñador.
- Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.
Visión, lectura y ortografía
- Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
- Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
- Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
- Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
- Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
- Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
- Lee y vuelve a leer sin comprensión.
- Su ortografía es fonética e inconstante.
Oído y lenguaje
- Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
- Tiene dificultades para expresar los pensamientos con palabras. Suele utilizar frases entrecortadas, deja oraciones incompletas, tartamudea si está nervioso, dificultades en la expresión de palabras largas.
Escritura y habilidades motoras
- Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
- Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
- Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo (problemas de lateralidad)
Matemáticas y manejo del tiempo
- Dificultad para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.
- Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
- Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
- Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.
Memoria y cognición
- Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
- Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
- Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).
Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad
- Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
- niño problema o muy callado.
- Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.
- Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
- Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
- Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
- Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
- Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.
En líneas generales, dificultades en:
- Lectura de palabras y pseudopalabras
- Eficiencia lectora: comprensión y fluidez
- Conciencia fonológica: identificación y supresión
- Memoria fonológica
- Deletreo de palabras
- Reconocimiento de palabras
- Escritura de palabras al dictado
- Decisión ortográfica
- Nombrado rápido de imágenes
- Fluidez verbal
- Expresión escrita
- Caligrafía y dominio matemático asociados
No hay comentarios:
Publicar un comentario